Caballos​, drama. romance | homosexualidad. Una película del director cubano Fabián Suárez​


Fabián Suárez
Fabián Suárez nació en Holguín, Cuba, en 1981. Es graduado de Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte y de Guión por la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Sus libros de poesía y de teatro han sido publicados por editoriales de su país, incluidos también en antologías de jóvenes escritores en Cuba. En 2012 ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Virgilio Piñera. Fue alumni en los Talent Campus de Berlín y Guadalajara. Como guionista vale citar el cortometraje Mila Caos, exhibido en  la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, 2011. Como director tiene el cortometraje Kendo Monogatari, Mención Especial del Jurado en el 35 Festival de Clermont-Ferrand, 2013.

Caballos es una película cubana producida por Atelier Makarenko, con guión y dirección de Fabián Suárez, música compuesta por Roberto Fonseca y fotografía de Javier Labrador Deulofeu (B&W). Conforman su reparto Carlos Alejandro Halley, Pablo Guevara, Linnett Hernández, Milton García, Edith Massola, Lionel Cabrol, Juan Miguel Más, Emmanuel Galbán, Mario Guerra y Jazz Vilá.

Web oficial
http://www.caballoslapelicula.com/
Sinopsis:
Robi es un tipo solitario, amante de la fotografía, quien se debate entre dos quereres: el de su “tío” Salomón, enfermo de SIDA, a quien le debe gratitud; y el de Galaxia, un posible amor, quien decide irse a vivir a Francia.

Críticas:

Por Joel del Río
Periodista especializado en cine. 
"Para iniciar el año del caballo según el horóscopo chino, vi el viernes Caballos, de Fabián Suárez. Pocas veces he tenido la certeza, como ahora, de estar asistiendo al nacimiento de una criatura, hermosa y delicada. Caballos seguramente se convertirá, dentro de unos meses, en una película controversial y difícil, pero enorme. De esas que te mueve el piso y te obliga a replantearte tus más íntimos prejuicios."
Por Tanya Valette
Directora EICTV.
“Esa naturaleza muerta que resultaba de la composición de ese retrato de conjunto descarnado, con cruces de generaciones y clases sociales. El extrañamiento de todos frente a los demás y a ellos mismos. Hay mucho del Sergio de Memorias en todos ellos. Y también de Elena. Una manera de estar incómodos, muy contemporánea. En ese sentido los personajes trascienden la insularidad.
La complicidad de Robi y Salomón es apabullante y llena de misterios, de recovecos, como la casa. A partir de ese reconocimiento viene su complicidad, pero también su soledad. Ninguno de los dos es inocente. Quién lo es?”
 
Por Arturo Arango
Guionista. “… se trama una historia sobre una Habana distinta o, mejor, que es mirada por otros ojos. Fabián trabaja con personajes que se comportan como seres comunes, que no son conscientes, o apenas lo son, de su excepcionalidad. Pero su riqueza está, justamente, en esa rareza, en esa capacidad de ser extraordinarios sin apenas darse cuenta. La historia, pequeña en apariencia, tiene la posibilidad de ahondar en relaciones de dominio, en procesos de frustración y, sobre todo, en las relaciones de los seres humanos con el destino y con la muerte.” “En la actualidad, me atrevo a asegurar que el panorama del cine cubano, y del arte en general, parece desolador. Se reiteran, una y otra vez, los mismos tópicos, idénticos recursos artísticos ante una realidad que, de momento, no parece ofrecer estímulos para la indagación estética. Sin embargo, al menos en el cine, ya ha comenzado a aparecer una mirada distinta, muy esperanzadora, que está asumiendo esos riesgos artísticos que deberán remover, convulsionar, el audiovisual cubano. La mayoría de esos creadores han sido formados en la EICTV, y Fabián es uno de sus componentes más destacados.”